Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen (Bodenwerder, 11 de mayo de 1720 – íd., 22 de febrero de 1797) fue un barón alemán que en su juventud sirvió de paje a Antonio Ulrico II, duque de Brunswick-Lüneburg y más tarde se unió al ejército ruso. Sirvió en él hasta 1750, tomando parte en dos campañas militares contra los turcos. Al volver a casa, Münchhausen supuestamente narró varias historias increíbles sobre sus aventuras.
A partir de estas asombrosas hazañas, que incluían cabalgar sobre un bala de cañón, viajar a la Luna y salir de una ciénaga sacándose tirando de su propia coleta, Rudolf Erich Raspe creó un personaje literario entre extraordinario y antihéroe, cómico y bufón en algunas ocasiones, inspirando cierta pena en otras, actualmente un reconocido mito de la literatura infantil, heredero entre muchos del Quijote y de Los viajes de Gulliver, y con un mensaje filosófico radicalmente opuesto al racionalismo imperante en la época.
Münchhausen sirvió de paje a las órdenes de Antonio Ulrico II, duque de Brunswick-Lüneburg, con quien se trasladó a Rusia, donde fue nombrado corneta de la caballería rusa cuando Antonio Ulrico se convirtió en generalísimo en 1739. En 1740, sería ascendido a teniente. Destinado en Riga, participaría en dos campañas contra el Imperio Otomano en 1740 y 1741. Cuando Antonio Ulrico fue encarcelado en 1741, Münchhausen permaneció al servicio del ejército ruso, y fue nombrado capitán de caballería en 1750.
En 1744 contrajo matrimonio con Jacobine von Dunten en Perniel, cerca de Duntes Muiža, en Livonia. Después de retirarse, vivió con su esposa en Bodenwerder hasta la muerte de ésta en 1790. Allí adquirió una curiosa reputación por las exageradas historias que contaba sobre las aventuras que había vivido en sus campañas militares, pero fue considerado al mismo tiempo un honesto hombre de negocios. Münchhausen volvió a casarse en 1794, terminando este matrimonio en un ruinoso y discutido divorcio. Murió sin descendencia en 1797.
Las historias sobre Münchhausen fueron recopiladas y publicadas por primera vez por un autor anónimo en 1781. Una versión inglesa fue publicada en Londres en 1785 por Rudolf Erich Raspe bajo el título Narración de los Maravillosos Viajes y Campañas del Barón Münchhausen en Rusia (Baron Münchhausen's Narrative of his Marvellous Travels and Campaigns in Russia), también llamada Las sorprendentes aventuras del Barón Münchhausen (The Surprising Adventures of Baron Münchhausen). Es de destacar que estos libros dañaron la reputación del auténtico barón, que por otra parte no era mucho más exagerado que otros militares de carrera, y al que le afectó profundamente su inesperada fama como mentiroso oficial.
En 1786 Gottfried August Bürger tradujo las historias de Raspe de vuelta al alemán y las amplió con nuevas aportaciones del folclore popular. Las publicó bajo el título Viajes maravillosos por mar y tierra: Campañas y aventuras cómicas del barón de Münchhausen (Wunderbare Reisen zu Wasser und zu Lande: Feldzüge und lustige Abenteuer des Freiherrn von Münchhausen). Esta versión, de un tono profundamente satírico, es la más conocida por los lectores alemanes en la actualidad.
En el siglo XIX la historia había sufrido ampliaciones y transformaciones a manos de muchos escritores conocidos y se había traducido a muchos lenguajes, contando con un total de unas 100 ediciones diferentes. Las aventuras del barón de Münchhausen también se habían publicado en Rusia, donde eran bastante conocidas, especialmente las versiones infantiles. En 2005 se erigió en Kaliningrado (antigua Königsberg) una estatua en honor del barón (también existe otra en su ciudad natal).
jueves, noviembre 30, 2006
Hay va otro mas
Lo dice Dhyrxios a las 11:10 a. m. 1 personas querían opinar
jueves, noviembre 23, 2006
el tabaco puede matar
aqui teneis una representacion muy grafica del intento
de algunos humanos adictos al tabaco esto comenzo
cuando un puñado de coleguitas se reunieron y cuando
se quisieron dar cuenta ningunos de ellos tenian fuego
ante la desesperacion fueron al camarero al pedirle
fuego pero que casualidad que la ultima cerilla la habia
gastado para demostrar a otros la teoria de la combustion
esterna de un objeto inanimado.y asi empezo la imagen
que hoy os muestro.
Nota:Nunca le pidais fuego a un dragon asmatico
Lo dice Dhyrxios a las 2:33 p. m. 1 personas querían opinar
martes, noviembre 21, 2006
El angel caido
El Ángel Caído
Introducción:
“Lucifer (Que significa “El que trae la Luz”) era el ángel más hermoso de Dios, pero era ambicioso y quería reinar sobre todo los hombres, entonces Dios le expulso del cielo y lo envío a un reino de tinieblas, Lucifer le dijo que prefería reinar en un reino de desolación que estar a su servicio, y a partir de ese día se llamo Satán (que significa el adversario)”
Texto sacado de la película “The Unholy”
Lucifer era un Arcángel que se revelo contra Dios (Por eso se le llama “El ángel Caído”) y formo su propio ejercito de Ángeles (El resto de Demonios o Ángeles que decidieron seguirle, también Ángeles Caídos). Y se le presenta como una oposición constante a Dios. Por eso se le llamo Satán (Satanás)
En la tradición judía, y cristiana, el título se convirtió en un nombre propio. Satán empieza a ser considerado como un adversario, no sólo de los seres humanos sino también —e incluso sobre todo— de Dios. Pero tanto en el modelo judío como en el cristiano, el dualismo siempre es provisional o temporal, y el demonio en última instancia está sometido a Dios. En los escritos de la secta de Qumran recogidos en los manuscritos del mar Muerto, el demonio aparece como Belial, el Espíritu de la Maldad.
En algunas tendencias del pensamiento judío, Satán está ligado al “impulso del mal” que, de alguna manera, resulta así personificado. Esta personificación es una variante judía de la suposición antigua y generalizada de que los seres humanos pueden estar sometidos a fuerzas malévolas distintas a sus conciencias. Así, tanto en el judaísmo como en el cristianismo se cree que los seres humanos pueden estar "poseídos" por el demonio o por sus servidores, los diablos.
La esencia de las enseñanzas cristianas sobre el demonio es, tal vez, que Jesucristo rompió el poder que tanto él como sus diablos tenían sobre toda la humanidad (la "posesión" de algunos es un síntoma del dominio general sobre todos).
La complejidad, el misterio y la naturaleza combinada del mal han llevado a algunos pensadores a creer que hay que encontrar un lugar para el demonio incluso en el pensamiento moderno. El islam, que acepta el judaísmo y el cristianismo como inspirados por Dios, extrae su concepto del demonio de las mismas fuentes. Se menciona a Iblis, el demonio, en el Corán, donde es el único ángel que se niega a inclinarse ante Adán. Por lo tanto, Alá le maldice pero le deja libre para tentar al incauto, como así hace en el relato coránico del Jardín del Edén.
Lo dice Dhyrxios a las 10:05 a. m. 2 personas querían opinar
jueves, noviembre 16, 2006
Nota del autor: Durante este artículo me referiré a cualquier ciudadano asiático como "chino", como homenaje al programa.
A los chinos les gustan las hostias. Está demostrado. Sólo hay que fijarse en invenciones como el kung-fu y las demás artes marciales, el Street Fighter, el hara-kiri, los kamikazes o el programa que hoy nos ocupa. De este afán oriental por los golpes se pueden sacar muchas conclusiones, que dejaremos en manos de un sociólogo. Yo me voy a centrar en lo que fue uno de los programas más importantes de la historia de la televisión.
En Japón, los concursos estrafalarios donde los concursantes eran torturados cual preso de Ilsa, la loba de las SS, eran ya el pan nuestro de cada día. El mismo Chicho Ibáñez Serrador nos descubría a mediados de los 80 el espacio nipón Endurance, destinado a medir el umbral de dolor o aprensión de los concursantes. Las pruebas eran tan estimulantes como ser bañados por excrementos de mono y cosas similares. La gran aportación de Humor Amarillo, a finales de los 80, estaba en su desarrollo blanco, sin escatología ni cosas asquerosas. Simplemente, chinos haciendo el tonto en una suerte de parque de atracciones bizarro al que me gustaría ir, y no a esa mierda de la Warner.
El espacio basó su éxito internacional en dos premisas muy sencillas y que han sido apuntadas anteriormente. Chinos y hostias. Una ecuación sencilla. A la gente le hace gracia los chinos, y le hace gracia la gente dándose tortazos, el más básico de los mecanismos del humor. Si unimos estas dos cosas tenemos una fórmula imbatible para las televisiones de todo occidente: chinos dándose hostias. Supera eso, Globomedia.
La historia de un niño de verdad que se transformó en muñeco.
El nombre original del show era Takeshi's Castle, en homenaje a su creador, Takeshi Kitano, que antes de convertirse en carne de gafasdepasta se dedicaba a hacer el mongol con cosas como ésta. Si es que en la vida hay tiempo para todo, que es de lo que no se enteran algunos. Cuando Kitano abandonó el programa, los responsables tuvieron la genial idea de poner a un chino cualquiera con una cabeza gigante con la forma del antiguo presentador y santas pascuas, que es seguramente lo que hará Telecinco el día que se vaya Sardá (si es que llega tal día).
El reportero total ya existía antes del Mississipi. Como mucho el Urrialde hubiera sido El reportero parcial.
Junto a él estaban una serie de personajes que comentaban las incidencias y hacian chistes variados. Vestidos con trajes tradicionales japoneses, aquí no nos enterábamos de nada de lo que decían. De hecho, Telecinco optó por cortar la mayoría de apariciones de Kitano y sus compañeros para dejarnos simplemente las pruebas, aunque ya puestos, podían haber cortado algunas de las más aburridas y dejarnos sólo con las mejores.
El objetivo del programa era asaltar con éxito el castillo de Takeshi, defendido por sus pintorescas tropas. El ganador de todas las pruebas se enbolsaría un millón de yenes. El general (Napoleón, según el doblaje hispano) solía recitar un discurso de ánimo a sus soldados voluntarios, cien japonenes con ganas de darse leches, para subir la moral. Éste era su principal papel, además de dar la salida de las diferentes pruebas con aquel grito de "HITEK!" o algo así. A lo mejor decía "Hi-tech", pero no tiene mucho sentido, a no ser que estuvieran hablando de la tecnología que usarían en un hospital de Kyoto para sanar sus contusiones. Los sacrificadossoldados salían entusiasmados a grito de su mantra particular, "Kongorima", traducido aquí acertadamente como "me la voy a pegar.
Viru y Adso jugando al voleyplaya.
Entre las fuerzas que se oponían a los chinos estaban, principalemente ese trío de lujo que eran El Pelanas, El calvo y El malvado occidental, que hacían acto de aparición en diferentes pruebas, y mostraban unos modales similares a los de los malos de Commando. Según las diferentes pruebas también podían enfrentarse a otros villanos, como El grano de café, El gafotas enclenque (como muchos de los lectores de esta web), el Samurai gigante, etc... Todos con la misión de eliminar o entorpecer a los sufridos nipones, que sólo querían llevarse un dinerito para alimentar a sus pobres familias.
"¿Qué hago aquí cuando podría estar en casa con la Play2?", se lamenta el frik.
En cuanto a las pruebas, eran tantas, y tan variadas, que es absurdo intentar comentarlas todas en una web como ésta. Para ello, os podéis dirigir a páginas como ésta o ésta (en inglés), donde están sumarizadas y comentadas todas. Yo destacaré mis favoritas cuando veía el programa.
El laberinto del chinotauro: existía en dos variedades, con habitaciones hexagonales o cuadradas. El pelanas y el calvo hacían de las suyas impidiendo que los concursantes llegaran a buen puerto. Una vez salió una tía disfrazada de Goku. Por si no os lo imaginábais, el objetivo era encontrar la salida.
Las puertas: tan sencillo como ir eligiendo cual de las puertas era la que se podía atravesar. Una lotería, como los penalties. Los costalazos que se metían los chinos al embestir con toda su fuerza contra una puerta de madera claveteada eran superlativos. En ocasiones incluso llegaban a derribar la puerta de madera, cual Hulk oriental.
Las zamburguesas: la favorita de España, y una de las más repetidas, hasta el punto de estar medio quemada. Se rataba de elegir que piedras eran seguras y cuales eran de corcho mientras se atravesaba un río. Mientras que algunos optaban por la precaución, la mayoría lo hacía por la velocidad y la improvisación, con cómicos resultados para nosotros y cataclísimas consecuencias para sus dentaduras. El fondo del lago de las zamburguesas tiene que estar de dientes como la Fontana di trevi de monedas.
El circuito de Hirohito: lo más parecido a un videojuego. Consistía en recorrer un circuito en el cual había que esquivar unas bolas, lanzarse con un muelle a una piscina de ladrillos de goma, tirarse de una cuerda... todo ello compitiendo contra un bichejo que había arriba: en el caso que él llegase antes, el concursante era eliminado.
El dominó: prueba velocísima y abundante en tortazos. Sencillamente, correr por encima de unas fichas de dominó gigantes. Normalmente, tras hacer caer la primera, el participante estaba fuera de combate.
Mención de honor a otros dos juegos que recordaréis todos: Los cañones de Nakasone y Terremoto en Yamamoto, que no sé por qué, pero me hacía mucha gracia.
Por contra, también había muchas pruebas que no había quien aguantara, como la del Karaoke, confeccionada a base de melodías populares en la tierra del sol naciente pero desconocidas en nuestra piel de toro. Otra sin especial interés era la de los cinco agujeros, en dos de los cuales se escondían un par de monstruos que eliminaban a los concursantes. Los otros tres permitían pasar a la siguiente prueba.
También solía ser algo aburridica la prueba final, en la que todos se subian en una suerte de carricoches disfrazados como vehículos futuristas para dispararse con pistolas de agua o una suerte de rayos fotónicos con el objetivo de eliminarse. Ni todo el monte es orégano ni todo el Humor Amarillo eran golpes.
Como he dicho, el concurso era severamente mutilado en su versión hispana, para hacerlo más entretenido, y en lugar de doblar a los actores y concursantes, eligieron poner a una par de graciosos (uno de los cuales era el hijo de José Luis Coll) para que hicieran los comentarios. Con desigual fortuna, me temo: eran capazes de tener un par de ocurrencias geniales, pero a cambio tenías que tragarte cincuenta mil paridas de un nivel semejante al de Los Morancos, para que se hagan una idea
En mi clase de gimnasia también decíamos lo de "Hitek". En serio, eh.
El gran acierto de esa pareja de humoristas fue desarollar una serie de muletillas y personajes habtituales. Así, si veíamos a un chino vestido de rojo, era rápidamente indentificado como El chino Cudeiro, en homenaje a su técnico de sonido, y que definían como una "mezcla entre chino y gallego". Si por el contrario iba totalmente de amarillo no tardaban en adjudicarle el apodo de Yema de huevo, en homenaje a... una yema de huevo.
Aún así, la elección fue acertada, ya que los comentaristas anteriores fueron Cruz y Raya dentro del espacio Tutti Frutti, con unos comentarios tan graciosos como limpiar la jaula de King Kong. Afortunadamente la sección tuvo tirón como para convertirse en un espacio independiente y librarse de los Sihayqueirseva. Hace unos años, el Canal Palomitas de Vía Digital emitió los programas íntegros y con un nuevo doblaje (más o menos como el anterior) con lo cual pudimos enterarnos por fin de la verdadera estructura del programa.
Es una lástima que en esta televisión nuestra de hoy, donde se nos llena la boca de expresiones como "humor inteligente" (utilizada, normalmente, por gilipollas) o "tv de calidad" (para hablar de cosas como UHF) no hay lugar para un programa como el Humor Amarillo, que sigue teniendo tanta o más vigencia que en su primer día de emisión. Las hostias nunca pasan de moda. Y los chinos, tampoco.
Lo dice Dhyrxios a las 10:34 a. m. 2 personas querían opinar
miércoles, noviembre 15, 2006
Aqui lo tienes
HORUS
Nombre egipcio: Hor-Hur Nombre griego: Horus Divinidad griega: Apolo Representación: Hombre con cabeza de halcón, o halcón
Horus, con la doble corona y el ureoprotegiendo al faraón Nectanebo II72 cm de alto. XXX dinastíaThe Metropolitan Museum of ArtNueva York
En un principio es un dios celeste; es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. La doctrina antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna, por ojos al sol y a la luna, pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la luna. En los Textos de las Pirámides se le identifica con el cielo oriental, mientras que Thot lo es con el occidental; así pues, es el señor de la montaña por donde el sol se asoma cada mañana. Inicialmente era hijo de Hathor, pero este papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris; se identifica con el rey vivo y el rey muerto pasa a ser Osiris. Osiris, Isis y Horus fueron la tríada más importante de dioses. En el Libro de los Muertos Horus, bajo su forma de Haroeris, tiene cuatro hijos (Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf) que son sus potencias de manifestación y que ayudan al Faraón a ascender al cielo.
En la mitología egipcia, cuando Horus llegó a la mayoría de edad, se dispuso a luchar contra Seth para recuperar el trono de su padre; estos hechos son recogidos en varios textos que cada vez más van complicándose; algunos de ellos son cuentos que tienden a mostrar la rivalidad existente entre Osiris y Ra; otros provienen de libros funerarios o himnos, pero siempre presentan una versión incompleta de la leyenda; así, Horus perdió el ojo izquierdo (la luna) en su batalla contra Seth, y éste perdió los testículos; Horus recuperó su ojo y se lo ofreció como talismán a su padre Osiris para devolverle la vista. También Horus perdió sus manos, cortadas por Isis a causa de Seth; una vez recuperadas, estas se conservaron en Hieracómpolis, ciudad que le fue otorgada por Ra, en la que recibió como asociados a sus hijos Duamutef y Kebehsenuf. En el juicio de Heliópolis se reconoce el derecho de Horus a suceder a Osiris; según la leyenda menfita, gracias a Geb, Horus y Seth se pusieron de acuerdo sobre su reino; Seth se quedó como dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus se quedó con todo Egipto, mientras que Seth se quedó como dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Así se representa el combate entre la fertilidad del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth). Tras suceder a su padre, dejó el gobierno a los reyes míticos, a los que la tradición denomina "Shemsu-Horus" o seguidores de Horus. También desempeña un papel primordial como dios sanador, ya que no tiene nada que temer de los animales peligrosos. Es dios titular del mes de Paini. Su nombre se asoció a los planetas Júpiter y Saturno bajo las denominaciones de Hor-up-shet y Hor-p-ka.
Presenta varias formas, según sus cometidos:
Como Horus el Niño es el heredero real, el sol que renace cada día y se convertirá en el Harpócrates; como Harsiese encarnaba al joven triunfante y era Horus, hijo de Osiris e Isis; como Horus Iunmutef juega un importante papel en el mundo funerario y se le representa como un sacerdote sem, con la coleta de la infancia; como Horus de Edfú (Horus Behedety, "el que abre los cuerpos"), identificado con el sol en su plenitud, con el disco solar alado, y esposo de Hathor (En esta localidad aparece como hijo de Ra luchando y venciendo a sus enemigos); como Harmajis, identificado con el Horus en el Horizonte, emergía junto a Ra de la colina heliopolitana; como Horajti es el "Horus del Horizonte"; como Haroeris, Hor Marti u Horjenti Irti, es Horus el Viejo, dios astral y guerrero, destructor de Seth; otros nombres que recibe son Harsomtus y Panebtaui.Es además Harendotes, el Horus guerrero que castró a Seth en la batalla que mantuvo con él, vengando a su padre Osiris
Aparece representado con la doble corona; también con cabeza de halcón; se le asocia a Ra como Ra-Horajti. También aparece como un sol con alas de halcón; en esta forma servía como símbolo de protección sobre las puertas y las salas interiores de los templos; también aparecía en el eje central del techo, simbolizando la procesión diaria del sol. Cuando se le representaba con forma leonina recibía el nombre de Harmajis.
Sus animales de sacrificio en su infancia eran toros, cabras y cerdos; pero Seth, disfrazado de cerdo negro, dañó el Ojo de Horus, de Horus, por lo que el cerdo pasó a ser un animal de Seth. Como indemnización por la herida recibida, Ra le otorgó a Horus la ciudad de Buto, asociándole en ella a sus hijos Amset y Hapy.
Aunque tuvo un importante centro de culto en Hieracómpolis y un gran santuario en Letópolis, donde se guardaba el hombro izquierdo de Osiris, fue venerado en todo Egipto en alguna de sus formas y, como consecuencia de la exportación del culto de Isis a las zonas mediterráneas, también fue venerado a lo largo del Mediterráneo, si bien en este caso fue Harpócrates la forma más extendida.
Sus fiestas se celebraban el día 22 del mes de Meshir, junto con Ptah; el día 23 del mes de Famenoth; el día 1 del mes de Pajon, junto a sus Compañeros; y su festival era el día 1 del mes de Paini. En el Delta se le asimiló a los dioses locales más oscuros, como Kentejtai o Sopdu. Los griegos lo identificaron con Apolo por ser el gran señor de los cielos. Su nombre fue adoptado por Horemheb.
La palabra Horus es una latinización del término griego Horos utilizado para designar al dios egipcio Hor (H.r) que significa "el lejano", "el elevado", en una muy clara asociación con el halcón que tiene consagrado y representa. Pero la raíz tiene similitudes con el término Her empleado para designar el Cielo. Es ante todo el gran señor de los cielos y de ahí la asociación de los griegos con su dios Apolo, señor de los cielos. El símbolo jeroglífico del halcón sobre un estandarte se empleó en época antigua para representar la palabra dios. Muchos fueron los dioses que se encarnaron y confundieron con Horus en las síntesis religiosas de cada localidad, y de ahi la gran cantidad de dioses halcón que aparecen en el panteón egipcio. A pesar de estar asociado al culto osiríaco y aparecer en la síntesis osiríaca como hijo de Isis y Osiris, no parece ser este su origen. Horus ya existía en época predinástica y más tarde su culto fué adaptado al mito de Osiris en un intento de sincretismo religioso
Lo dice Dhyrxios a las 9:32 a. m. 0 personas querían opinar
lunes, noviembre 06, 2006
DRAGON BLANCO
Bueno este es nuevo se bajar imagenes
y ya casi tengo dominado esto de los blog
asi que ahora aprovellare para poder
mandar
imagenes mas o menos chulas para
interes de todos aquellos que les
interesen ahy va el primero
se aceptan peticiones pero
no me lo pongais muy dificiles
Lo dice Dhyrxios a las 10:16 a. m. 2 personas querían opinar